lunes, 10 de agosto de 2015

Ajies en Vinagre





Si hay un comodín en mi cocina son las conservas en vinagre o escabeches. Siempre están listas para un imprevisto, para sumar a una picada o bien acompañar un asado.






Cuando nos juntamos a comer en casa siempre me preguntan si tengo alguna conserva por ahí, obvio preparada por mi. Y la verdad que nunca falta: aceitunas adobadas, pimientos agridulces, chucrut, porotos con ají, garbanzos con provenzal y como en esta ocasión, ajíes en vinagre.






Hoy comparto con ustedes esta receta muyyyy fácil de ajies en vinagre, que nos lleva muy poco tiempo de preparación y los podemos tener listos de antemano para cualquier ocasión.

Ingredientes:

Ajiés (aprox. 300gr.)
Vinagre (unos 400 ml)
Laurel
Orégano
Ají molido
Sal
Azúcar
Agua





Preparación:

Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien nuestros ajiés (en esta ocasión no eran para nada picantes).  Luego cortar ambos extremos del mismo y sacar con cuidado todas las semillas (este paso es engorroso así que paciencia). 

Si además de disfrutar de la cocina, les apasiona la huerta en casa, no olviden guardar las semillitas en un papel absorbente para sacar toda la humedad y después de 48 horas en un sobre o bolsita de papel para conservarlas hasta la siembra.






Una vez limpios nuestro ajíes, los ponemos en remojo con abundante agua y dos cucharadas de sal y dos cucharadas de azúcar durante 24 horas.






Pasado el tiempo de remojo, los enjuagamos bien con agua fria y dejamos que escurran un rato.
Mientras colocamos en una cacerola el vinagre, 3 hojas de laurel, el orégano y el ají molido (deben ser todos secos) y llevamos a hervor. Cuando rompe hervor, retiramos del fuego y reservamos.






Acomodamos los ajíes es nuestros frascos esterilizados y vertemos sobre los mismos la preparación caliente de vinagre hasta cubrirlos. Tapamos y damos vuelta los frascos hasta que enfríen.




Lo ideal es dejarlos reposar al menos por una semana antes de consumirlos. Una vez abiertos duran unos 15 días, de lo contrario hasta 6 meses.





3 comentarios:

  1. Se ven muy sabrosos. Nosotros en casa antaño hacíamos aquí les llamamos chiles curados, con zanahoria, cebolla, orégano, ajos. Pero con todo y sus semillas; algunos les añaden coliflor.
    Tenían un sabor especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta! Hacia tiempo queria saber como hacer los ajies en vinagre :), ya probaré a ver como me salen
    vicky.

    ResponderEliminar
  3. Hola! gcias!! una vez intenté y me salieron horribles! lo único que me sale más o menos como la gente son los pepinillos.. el asunto es que yo le ponía agua al vinagre y vlaro.. me quedaban insulsos.
    voy a probar hacerlos.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!